30% de proyectos del BID contemplan el cambio climático

0
327

“En muchos casos”, subrayó el reporte, “el cambio climático está haciendo que estos trágicos hechos sean más frecuentes y está empeorando su impacto”. 

Fuente: El Nuevo Diario

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) subrayó ayer que su intención es “guiar a América Latina y el Caribe “hacia una economía baja en carbono y resistente al clima”, al resaltar que ya casi un 30% de sus operaciones está con la mitigación y adaptación al cambio climático.

“Modificamos la estructura organizativa para poner la sostenibilidad en el centro de nuestras operaciones” con la meta de “guiar a América Latina y el Caribe hacia una economía baja en carbono y resistente al clima”, afirmó Juan Pablo Bonilla, gerente del Sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del BID.

En un encuentro con un reducido grupo de periodistas, entre ellos Efe, en el marco de la reunión anual del banco multilateral en Mendoza (Argentina), Bonilla precisó que “no hay proyectos específicos de cambio climático”, puesto que de lo que realmente se trata es de “adaptación y planificación”.

En concreto, el organismo multilateral financió US$4,348 millones en actividades relacionadas con la mitigación y adaptación al cambio climático, el equivalente de 28% del volumen de aprobaciones de proyectos durante 2017.

La cifra es cercana al objetivo de integrar componentes de cambio climático en sus operaciones para el 30% del volumen de aprobaciones para el año 2020.

Con este dato se confirma la tendencia al alza, después de que en 2015, el porcentaje sobre el total fue del 16%; y en 2016, alcanzase el 22%.

Asimismo, Bonilla expresó que “la agenda de lucha contra el cambio climático es muy bien recibida por los países latinoamericanos, con sumo interés, al ser considerada un eje de desarrollo”.

El informe de sostenibilidad, que se presentó ayer en la reunión anual del BID, advirtió sobre los persistentes riesgos debido a que la ubicación geográfica de América Latina y el Caribe la vuelve especialmente susceptible a los efectos del cambio climático.

En concreto, citó la serie de desastres naturales devastadores del pasado año con una temporada de huracanes activa (con dos tormentas de categoría cinco, Irma y María), inundaciones en Perú, y corrimientos de tierra en Colombia, entre otros.

“En muchos casos”, subrayó el reporte, “el cambio climático está haciendo que estos trágicos hechos sean más frecuentes y está empeorando su impacto”.