5 Pasos Que Explican Por Qué El Derrame de Petróleo En La Amazonia Nos Compete A Todos

0
1230

IQT. UTERO.PE

¿Por qué los derrames de petróleo en la Amazonía deberían importarnos a todos?

Dense un momento para mirar esta imagen. Fue tomada el 29 de enero en Imaza, comunidad de la región Amazonas, afectada por el derrame de petróleo.

58da9bf8-b1d3-4600-8895-a8418a8ccae1

Infelizmente, una imagen como esta ya es cotidiana allí y también en la cuenca del Marañón. Una figura común en la Amazonía peruana.

Hace una semana se denunciaba que la zona de Datem del Marañón (Loreto) había sido afectada por un derrame de petróleo. Inmediatamente se indicaba que otro hecho similar había sucedido en la cuenca del río Chiriaco (Amazonas).

¿Por qué creo que los derrames petroleros en la selva peruana deberían importarnos a todos?

1. Porque son constantes

Lo sucedido en las cuencas del Morona y del río Chiriaco no es un hecho aislado. Una de los más recientes compañías explotadoras,Pluspetrol, estuvo involucrada en serios problemas que, al final, pesaron también en su decisión de no seguir explotando el Lote 192.Desde los años setenta, la andanada de accidentes y hechos negligentes ha tenido incidencia permanente.

2. Porque Petroperú está involucrada

Petroperú, en tanto empresa del Estado, debería preocuparse por manejar un estándar de control y prevención muy severo. Sin embargo, los dos últimos incidentes de contaminación lo tienen como responsable directo (hecho que lo ha reconocido el ministro delAmbiente y ha pedido la más alta sanción). Debemos recordar que Petroperú tiene el mayor índice de hechos contaminantes en la Amazonía peruana.
Hace unos días, el presidente del directorio de la empresa estatal señalaba que no se había afectado la cuenca del Marañón debido al derrame de petróleo, a pesar de las evidencias que nos pasaban los informes periodísticos. Ante ello, se me ocurrió una propuesta: Que algún gerente o miembro del directorio (o el mismo presidente del directorio) vaya a bañarse en cuencas del río Marañón si tanto dicen no preocuparse por la contaminación petrolera. Si pueden, que tomen esas aguas, con la misma liviandad y desparpajo con que escriben sus comunicados.

db354e89-76aa-4a6c-a2bd-39d9e9fc94bd (1)

3. Han sido afectados los distritos más pobres y olvidados del Perú

Hace un par de semanas nos condolíamos con la rabia silvestre que afectaba a los indígenas achuar. El derrame de crudo ha afectado a más de 10 comunidades y 3,500 personas en Loreto, solamente. Además, Datem del Marañón es uno de los distritos más pobres del país, con niveles de carestía que en algunos casos roza el 100%.  Imaza y la zona del río Chiriaco suele estar aislada del mapa de ayudas sociales. El olvido es impactante y particularmente penoso.

4. Porque implican un desafío para las actuales políticas de prevención

Solo dos candidatos presidenciales (Veronika Mendoza y Miguel Hilario) han visitado las zonas afectadas por el derrame. Las propuestas políticas para evitar este tipo de hechos brillan por su ausencia o, más bien, vienen acompañada de una relativa flexibilidad con hechos que podrían conllevar potenciales afectaciones del ambiente. Los partidos políticos no tienen una conciencia muy clara del problema y, más bien, las decisiones que toman suelen ser muy coyunturales (como en el caso del Lote 192). No se ve el asunto de modo integral, no hay agendas desde el desarrollo sostenible, desde salud pública, desde el aspecto comunitario, entre otros.

5. Porque cuestionan la agenda mediática nacional

La opinología local  se llena la boca con sentencias grandilocuentes y dramáticas cuando habla de los derrames, pero a la hora de la realidad, sin embargo, la actitud displicente y la volatilidad  prevalece. La indignación mediática se exacerba como fuegos artificiales, sin embargo todo acaba cuando alguien dice que los picarones son chilenos. En La cuenca del marañón hay gente que se enferma, que se contamina, que eventualmente puede morir por culpa de la contaminación, pero esto parece no ser demasiado urgente. Puede esperar. Puede ser una nota del tercer bloque, un cuarto de página en la sección regiones. Como si se buscara hacer patente que los amazónicos son ciudadanos de segunda categoría para este sistema.