Amazonia Brasilera. La pobreza de un pueblo como resultado de la riqueza de su tierra

0
423
Foto: Instituto Tricontinental de Investigación Social

Fuente: Alainet

Por: Instituto Tricontinental de Investigación Social

El título del dossier hace referencia a un capítulo del libro “Las venas abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano, que detalla la explotación de América Latina desde su colonización hasta mediados de la década de 1970. Se trata de la historia de la ocupación, explotación y derramamiento de sangre de nuestros pueblos por las grandes potencias capitalistas. Cuanto más ricos en recursos la selva, los ríos, el suelo y el subsuelo, mayores los intereses capitalistas en juego.

 

En este sentido, la Amazonia es la mayor floresta tropical, la mayor zona minera y la principal reserva biogenetica del planeta. Es uno de los territorios más deseados por el capital, cuyo avance en esa región provocó históricamente, deforestaciones, obstrucciones a los ríos, expropiaciones de tierras y genocidio indígena. En Brasil, representa el 61% del territorio, 98% de las tierras indígenas y 77% de los espacios conservados. Alberga 170 pueblos indígenas, 357 comunidades de quilombos y miles de comunidades de seringueiros, ribeirinhos, asentados, entre otros.

 

Los ataques del capital y del Estado brasilero provocan deforestación, explotación maderera y quemas ilegales, expansión desordenada de la pecuaria y de la soja e implantación de grandes proyectos mineros y energéticos.

Descargar (PDF, 1.59MB)