Fundamentos del Proyecto: Construcción de un nuevo puente con Paraguay

0
1366
“Misiones tiene un único paso con la hermana República del Paraguay, el cual se encuentra situado en la ciudad de Posadas y la une a la ciudad de Asunción, puente mediante. Se hace necesaria la construcción de otro paso formal, en este caso uniendo Capitán Meza, del lado paraguayo y Colonia Oasis del lado argentino por múltiples razones. Por un lado se aprovecharía que en ese punto el río Paraná se hace más angosto y la distancia entre ambos márgenes se hace más cercana, lo que redundaría en un costo económico relativamente más bajo que hacerlo en otro punto de las orillas.” Fundamentó Giménez en el Senado
Fundamentos del Proyecto:
Dentro de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se creó el foro técnico IIRSA (Integración de la Infraestructura Regional Suramericana) que trata temas relacionados con la planificación de la integración física regional suramericana. Este foro estableció distintos Ejes de Integración y Desarrollo (EIDs), que son franjas que cruzan distintos países, en los cuales se concentran espacios naturales, zonas productivas, ciudades y flujos comerciales. Cada EID tiene distintos requerimientos de infraestructura física, a fin de articular el territorio con el resto de la región. Así es que uno de los ejes es el denominado “Capricornio” e involucra a cinco países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay). En sus extremos, del lado de Brasil y Chile, cuenta con importantes instalaciones portuarias, siendo que si se logra dar la infraestructura necesaria, sería un canal bioceánico
Las regiones que abarca el Eje de Integración y Desarrollo Capricornio son: la Región Litoral Atlántica que abarca los Estados de Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná de Brasil; la Meso Región Sudoeste Matogrosense del Estado de Mato Grosso do Sul; la Región Noreste, integrada por la región noreste (NEA) de Argentina (Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco y el norte de Santa Fe) junto con la región Oriental del Paraguay; la Región Noroeste conformada por el noroeste (NOA) de Argentina (Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Salta, Jujuy); la región Occidental de Paraguay y los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Potosí de Bolivia; y la Región Litoral Pacífico: norte de Chile (las Regiones Primera, Segunda y Tercera, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, respectivamente).
Las principales producciones exportables de las regiones que abarca el Eje Capricornio son cobre refinado, porotos de soja, petróleo, mineral de cobre, entre otros. Las exportaciones que surgen de esta zona representan el 34% del total exportado por los cinco países. Según datos oficiales el 87% de las exportaciones se consignan por mar, hacia un océano o hacia otro. A su vez la región cuenta con grandes cantidades de recursos mineros (cobre, hierro, plata y piedras preciosas, entre otros), tiene gran aptitud para la agricultura y posee también importantes excedentes energéticos (hidroelectricidad y gas natural).
El Eje de Capricornio cuenta con 5 millones de habitantes, en una extensión de 2.8 millones de kilómetros cuadrados. Si se compara la población por kilómetro cuadrado, indica que es una región poco poblada, pero con gran potencial económico. Actualmente el PBI del mencionado eje ronda los US$ 228.939,9 millones.
Esta caracterización económica, se suma a otros beneficios que traería aparejada la construcción de un puente binacional. Como se mencioné anteriormente, entre Capitán Meza y Colonia Oasis es donde el Río Paraná se angosta y sería más económico construir el puente en cuestión. Por ejemplo, esta particularidad geográfica, es aprovechada por personas que pasan mercaderías varias y en ocasiones sustancias ilegales. Así, solo como datos aislados, en las cercanías de Colonia Oasis en un solo cargamento en el año 2010 se incautaron 811 kilogramos de marihuana. En el mismo año se detuvo a personas a la vera del río con 175 kilogramos más. También se secuestran cigarrillos y otros elementos de contrabando.
Esta situación se repite frecuentemente año tras año. Sin lugar a dudas, el trabajo de las fuerzas nacionales, como Gendarmería Nacional y Prefectura, contra el Narcotráfico y la Trata de Personas es muy positivo en la zona, el cual se vería fortalecido si existiera un puente, ya que el mayor movimiento de personas y efectivos desalentaría a muchos delincuentes.