Ante condena a jefe de Odebrecht, miran con lupa impactos en Colombia

0
3183

El Tiempo

El Gobierno le ‘salió al pasó’ a la condena que se conoció este martes contra Marcelo Odebrecht, expresidente ejecutivo de Odebrecht SA, quien deberá pasar 19 años en la cárcel en Brasil por su rol en el escándalo de corrupción de la petrolera estatal Petrobras.

La firma Odebrecht tiene contratos suscritos e inversiones en empresas que están llevando a cabo en Colombia las obras Ruta del Sol Sector 2, la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena y la Transversal de Boyacá Fase 2, cuyos costos ascienden a los 6 billones de pesos en total.

Ante este escenario, el Ministerio de Transporte informó que le solicitó al Gobierno brasileño copia de la sentencia proferida contra Odebrecht y otros directivos.

Teniendo este documento, la cartera definirá si la información debe pasar a manos de la Superintendencia de Sociedades, la cual revisaría si se deben proferir sanciones contra Odebrecht o si la responsabilidad recae en la entidad contratante.

Respecto a los contratos de las obras en manos de la firma brasileña condenada, el Mintransporte aseguró que vigilarán su avance para asegurarse de que esta situación no afecte el patrimonio público.

El río Magdalena

A su turno, Cormagdalena, entidad encargada de la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, señaló que si bien por el momento el contrato con Navelena, firma cuyo socio mayoritario es Odebrecht, se ha desorrado de forma normal, se espera que la firma de capital brasileño cumpla cumpla con el cierre financiero del proyecto, previsto para el viernes 11 de marzo.

“Recordamos que dentro de la figura de la Asociación Público Privada (APP), el riesgo financiero recae sobre el asociado, quien hasta el momento ha venido cumpliendo con todos los aportes a patrimonio”, indicó la entidad.

Cormagdalena agreó que al igual que el Mintransporte, entrará a revisar las garantías de los contratos suscritos. En el caso de la APP, el alcance de esta acción, es determinar si las garantías constituidas dentro del contrato amparan cualquier riesgo potencial existente frente a la situación del caso Odebrecht, con el fin de que esta situación no afecte el patrimonio público.

Y aclaró que, en el eventual caso en el que la Superintendencia de Sociedades, defina sanciones o inhabilidades a personas jurídicas o sucursales de sociedades extranjeras señaladas de soborno transnacional en este caso, el contrato de APP 001 de 2014, prevé en sí mismo los mecanismos para evitar que el proyecto de recuperación de la navegabilidad se detenga, y lo que procedería sería la cesión del contrato.