BID Invest prepara consultas para borrador de Política de salvaguardas

0
374

Fuente: DAR.ong

Se vienen las consultas del Grupo BID

Lima, 22 agosto de 2019.- El 4 y 6 de septiembre del presente, Argentina, Colombia, Panamá y Jamaica serán sedes descentralizadas para las Consulta Públicas para la actualización y revisión de su política de salvaguardas (Política de Sostenibilidad Ambiental y Política) del BID Invest, brazo privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), proceso iniciado en junio de 2019. En dicho contexto, representantes de organizaciones de sociedad civil regional demandan que dicho proceso se realice de la manera más participativa, de tal manera, se recojan sus experiencias y permitan mejores estándares y buenas prácticas internacionales, fortalecer procesos de supervisión para ejecución de proyectos y salvaguardas para BID Invest y evitar transferir y diluir la responsabilidad de la supervisión e implementación de las salvaguardas.

Este proceso, junto a la revisión de las salvaguardas del propio BID, se inició en 2018 a partir de la evaluación realizada por su oficina de Evaluación y Supervisión (OVE) que concluyó en una serie de recomendaciones para fortalecer las capacidades de sus clientes y su oficina encargada de  realizar la supervisión y evaluación de los riesgos sociales y ambientales. La expectativa de las consultas recae en el impacto socio ambiental de un banco que administra fondos multilaterales para proyectos de inversión orientados a generar desarrollo; por lo que resulta fundamental garantizar que estas actividades no terminen desnaturalizando su propósito.

Desde sociedad civil consideramos importante se incluya el enfoque derechos humanos en todas las actividades y operaciones (públicas y privadas) del Grupo BID. Aspectos claves como participación y acceso a la información, pueblos indígenas, género, medio ambiente, recursos naturales, y transparencia en las inversiones, deben ser incluidos en la nueva política y evitar repetir experiencias negativas.

El borrador de las nuevas políticas se encuentra publicado en la página del BID y BID Invest, para recibir comentarios en línea o en los talleres presenciales programados en simultáneo para el 4 de setiembre en Bogotá y Buenos Aires, el 6 en Panamá y Jamaica, el 10 en Washington D.C. y, finalmente, el 12 de setiembre a través de un taller virtual.

¿Qué son las salvaguardas?

Las salvaguardas son un sistema de reglas obligatorias para mitigar, prevenir y reducir los impactos negativos asociados a las operaciones y proyectos de desarrollo de las instituciones financieras internacionales, de tal manera se garantice la sostenibilidad socio ambiental en sus proyectos.

¿Por qué es importante seguir este proceso?

Cuando un privado recibe un préstamo del IDB Invest para un proyecto de inversión, su política de sostenibilidad establece roles y responsabilidades, tanto para el Banco como para sus clientes, y garantiza que los proyectos cumplan con los principios y lineamientos establecidos en sus políticas.

[Plan de Consulta del Proceso Actualización BID Invest]

Participa…

Entérate más sobre cómo participar en la revisión y el proceso de consulta de la política del BID Invest a través del webinar Revisión de salvaguardias del BID Invest ¿Cómo participar?, organizado por Bank Information Center (BIC), junto a Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Asociación Ambiente y Sociedad (AAS) y la Coalición Regional por la Transparencia y Participación el miércoles 28 de agosto a las 9 am hora Lima.


Inscripciones aquí


Inscripciones aquí