BNDES: mucho por mejorar en transparencia y acceso a la información

0
94

El pasado 27 de noviembre en Brasilia (Brasil), el BNDES presentó las contribuciones para la transparencia de la información de sus operaciones. Las contribuciones fueron recibidas previamente en una Audiencia Pública realizada el 21 de agosto de este mismo año y a través del portal web del banco, con participación de organizaciones de la sociedad civil, entidades federales, sector privado, entre otras organizaciones.

En total fueron 54 formularios de contribuciones con sugerencias principalmente sobre la disponibilidad de los datos de las operaciones del banco, apoyos a Mypes y la información socioambiental de los proyectos. La nueva información que se publicará por contrato u operación será sobre la fuente de recursos de una operación, estado del contrato, estado de los desembolsos entre otras cuestiones financieras. También se abrió un nuevo panel en la web con información sobre operaciones de renta variable desde el 2012 y se realizaron cambios en los filtros de búsqueda en la consulta de las operaciones del banco.

En materia de participación, el banco anunció que durante el 2019 implementará “Jornadas de diálogos para el desarrollo” que busca una Interacción permanente con representantes de la sociedad civil, entidades empresariales y financieras, comunidad académica, formadores de opinión y otros.

Pese a estos avances, en lo relacionado a la información socioambiental no se mencionó la publicación de información relevante, como por ejemplo las evaluaciones de impacto ambiental, planes de manejo, consultas realizadas a las comunidades o la publicación de informes socioambientales de proyectos de infraestructura y proyectos de alto impacto apoyados por el banco incluidos aquellos que tengan lugar en el exterior. La única información en materia ambiental será incluir indicadores de como la institución contribuye a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Mauricio Neves, Superintendente del Área de Planeamiento Estratégico del banco y quien estuvo a cargo de la presentación, reconoció que la información sobre las cuestiones socioambientales es una de las grandes falencias de la institución.

Frente a estas preocupaciones, entregamos al Superintendente una copia del texto de las sugerencias elaboradas por la Coalición Regional por la Transparencia en conjunto con otras organizaciones. (Ver recomendaciones aquí) El texto incluye estas y otras sugerencias que aún no fueron tenidas en cuenta por el banco como por ejemplo la posibilidad de publicar información previa a la firma del contrato de un proyecto o incluir cláusulas en los contratos sobre la información socio ambiental, temas a los que el banco no dará prioridad.

El evento contó con la presencia de presidente del banco Dyogo Oliveira, quien expuso que el BNDES es una de las instituciones “más transparentes en la divulgación de las operaciones” si se le compara con otros bancos de desarrollo y busca ser referente mundial en materia de transparencia y acceso a la información. Pese a esta afirmación, como sociedad civil encontramos que aún son muchas las falencias en materia de acceso a la información de las operaciones del banco y esperamos que se mejoren las prácticas de transparencia especialmente sobre la información socioambiental de los proyectos y los impactos que generan.

Finalmente, es importante menciona que muchas de las acciones que está implementando responden a las sugerencias recibidas por el Tribunal de Cuentas de la Unión, institución brasileña que viene realizando auditoria sobre el uso de los dineros públicos del banco. Durante el evento firmaron un Acuerdo de Cooperación Técnica cuyo objetivo es mejorar la eficiencia, eficacia y efectividad a la gestión pública, fortalecer la transparencia y contribuir a la mejora de la Administración Pública.