BNDES rastreará el uso de las donaciones del Fondo Amazonia con Blockchain

0
545

Fuente: coincrispy.com

Si hay una característica de la tecnología Blockchain que ha llamado la atención de las principales compañías y personas particulares que forman parte del sistema de donaciones de la actualidad es la transparencia.

Las principales preocupaciones con respecto a la corrupción en las donaciones tienen que ver con los honorarios que se cobran por las transacciones al momento de realizar una donación, la corrupción de los intermediarios que administran estos fondos, y la ausencia de una rendición de cuentas clara dentro de las organizaciones no gubernamentales (ONG).

De hecho, desde CoinCrispy hemos analizado anteriormente cómo la tecnología Blockchain puede evitar la corrupción en estos sistemas. Ahora, se ha podido conocer que una de las organizaciones financieras más importantes de Brasil está trabajando por llevar la transparencia impulsada por Blockchain al sistema de donaciones.

En concreto, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) ha firmado un acuerdo con el banco de desarrollo alemán KfW, con la finalidad de mejorar la eficiencia y la transparencia en la gestión de los recursos públicos con los cuales se financia el Fondo Amazonia a través de la tecnología Blockchain.

BNDES es el encargado de administrar dicho fondo, cuyo propósito es recaudar fondos, asignar recursos, supervisar proyectos, garantizar la responsabilidad dentro de la organización y reportar los resultados obtenidos continuamente. El Fondo Amazonia utiliza estos fondos para proyectos de prevención y de lucha contra la deforestación y el uso sustentable de los bosques del Amazonas.

A 8 años de su fundación, el Fondo Amazonia ha logrado concretar 86 proyectos y se ha financiado con US$ 617 millones, de los cuales casi el 50% ha sido invertido en su propósito inicial. Ahora, la tecnología Blockchain se convierte en el centro del acuerdo entre los bancos de desarrollo de Alemania y Brasil.

El BNDES ejecutará una prueba piloto de la aplicación Blockchain TruBudget, y el KfW le proporcionará acceso al repositorio de software con el fin de colaborar en el desarrollo de plataformas y herramientas necesarias para optimizarlo. Durante este período de pruebas, el BNDES ofrecerá información a las partes involucradas sobre la evolución de TruBudget.