EFE

La Corporación Andina de Fomento (CAF), la empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE) y la estatal brasileña Electrobras lanzaron hoy una licitación para un estudio hidroeléctrico en el río Madera, un proyecto que busca producir tres mil megavatios, repartidos a partes iguales a ambos países.

El proceso de licitación del estudio será financiado con 60.000 dólares, informó el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Sánchez. La ejecución se realizará en un lapso de 18 meses y una vez finalizada esta etapa se procederá con el diseño final.

“Estamos contentos porque avanza el proceso de integración energética con el hermano país de Brasil y asimismo es la ratificación del interés de compra de energía eléctrica boliviana”, manifestó la autoridad.

El avance en el proyecto de “integración energética” se produce en un momento en el que Brasil ha reducido su compra de gas natural a Bolivia, y ha pasado de importar al día de entre 28 a 30 millones de metros cúbicos a 12 millones.

El Gobierno de Evo Morales se ha planteado convertir a Bolivia en el centro energético de Sudamérica en los próximos años.