China convierte a Bolivia en socio estratégico

0
387

El presidente de Bolivia y su homólogo chino firmaron en Pekín el pacto que convierte en socios estratégicos a ambos países, que además suscribieron acuerdos que abrirán el mercado chino a la quinoa y el café bolivianos.

Fuente: DW

El acuerdo de asociación estratégica -un lazo que China establece con aquellos países con los que busca un especial vínculo político y económico- más otros siete de cooperación financiera, cultural, comercial y de infraestructuras se firmaron este martes (19.06.2018) tras una reunión de casi dos horas entre ambos líderes en el Gran Palacio del Pueblo.

El acuerdo entre Evo Morales y Xi Jinping permitirá la exportación de café y quinoa bolivianos a China, abriendo estos productos a un mercado potencial de cientos de millones de consumidores.

Chile y Uruguay también son socios estratégicos

Ambos gobiernos suscribieron también acuerdos financieros, como el que establece un crédito del Banco de Exportación e Importación de China (Eximbank) a Bolivia para construir un sistema integrado de mando y control para seguridad ciudadana subregional.

No se informó del monto ni de los detalles técnicos de este crédito, ni tampoco se revelaron detalles de la cooperación que el Banco de Desarrollo de China dará a Bolivia para la construcción de la carretera Bombeo-Tunari, también acordada hoy.

Asimismo ambos países firmaron un memorando de cooperación en el marco del programa de las Nuevas Rutas de la Seda, el gran proyecto chino de financiación internacional de infraestructuras de transporte y telecomunicaciones.

En los últimos años Pekín también ha establecido vínculos estratégicos con otras naciones de la región, como Chile o Uruguay.