Crisis en la Amazonía: oportunidades para articular soluciones con los pueblos indígenas y comunidades locales

0
86

En el marco del Día de la Diversidad Biológica, la Coalición Regional por la Transparencia y la Participación[1] presenta, a través de dos videos, la crisis que existe en la Amazonía, tanto para los pueblos indígenas como para comunidades locales y el territorio.

Solo en el año 2021, el bioma amazónico perdió 1,9 millones de hectáreas de bosque primario, equivalente a todo el territorio de Costa Rica[2]. Esta situación, causada por el desarrollo de actividades humanas (deforestación, tala ilegal, actividades extractivas, entre otras), ha acarreado una grave pérdida de biodiversidad y ha intensificado el incremento de los gases de efecto invernadero.

Asimismo, en la Amazonía se han incrementado los actos de violencia hacia los pueblos indígenas, campesinos y quilombolas, quienes viven constantemente defendiendo sus territorios y su propia vida, de amenazas y ataques; lo que incluso ha terminado con la vida de muchos defensores ambientales en la región.

De otro lado, existen oportunidades para superar estas problemáticas en base a mecanismos de gestión territorial y gobernanza ambiental conjuntamente con los pueblos indígenas y comunidades locales, tomando en cuenta el rol estratégico y la responsabilidad que tienen las instituciones financieras internacionales (IFIS) y los Estados de tomar acciones y  promover un diálogo público entre empresas, sociedad civil y Estados para lograr un manejo sostenible del bioma amazónico.

Ante la intensificación de violencia que afrontan los defensores de la tierra y el territorio, así como el debilitamiento de la institucionalidad ambiental y de derechos humanos, es propicio compartir la necesidad de fortalecer la participación de la sociedad civil (comunidades locales, pueblos indígenas, organizaciones sociales) en espacios de toma de decisiones como la COP 15º del Convenio de Diversidad Biológica – CDB, así como la urgencia de promover diálogos multiactor con las IFIS, entre otros de importancia.

Ver video 1

Ver video 2

Sobre los videos de esta nota:

El material audiovisual presentado cuenta con la participación del Programa Mujer de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), la Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (CODEPISAM) y el Movimiento Xingú Vivo Para Sempre.

 

[1] La Coalición Regional por la Transparencia y la Participación está conformada por la Asociación Ambiente y Sociedad (AAS), Conectas y Derechos Humanos, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) y Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR)

[2] Ver. (MAAP, 2022)