El Barometro sobre BNDES como herramienta para la gobernabilidad ambiental en América Latina

0
1004

Hay injerencia del BNDES después de otorgar los recursos para los proyectos? ¿Existen publicaciones de información a nivel socio-ambiental de los proyectos? ¿Se realizan consultas previas a la sociedad civil donde se desarrollan los proyectos? Son algunos de los indicadores de la primera fase del sistema de monitoreo sobre BNDES, propuesta por la Coalición Regional por la Transparencia y Participación.

Washingtón D.C   
unnamed (3)
En el marco del Foro de la Sociedad  Civil del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional de las reuniones de primavera 2016, Coalición Regional por la Transparencia y Participación como organismo que impulsa los estándares socio-ambientales a nivel regional presentó este 13 de abril en Washington, la propuesta de Barómetro para la medición de la gestión e impactos de los proyectos del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES) en América Latina.Los voceros de la Coalición indicaron que el diseño e implementación del sistema de monitoreo contará con  criterios e indicadores sustentados en el conocimiento de la forma de operación, las políticas operativas del Banco, los instrumentos  para la toma de decisiones, la accesibilidad y oportunidad del  la información.De esta forma aseguraron que el sistema puede constituir un vínculo entre los esfuerzos de investigación de la sociedad civil sobre proyectos de infraestructura financiados por el BNDES en Brasil y otros países. Al aplicar la metodología a la investigación sobre casos es posible realizar comparaciones, medir avances y retrocesos, y en general evaluar periódicamente la “transparencia” en el BNDES.Asi mismo presentaron  algunos de los criterios de evaluación de los indicadores que se aplicarán tales como:

La disponibilidad publica de documentos, cumplimiento de plazos, oportunidad de acceso a la información, respuesta y calidad de la respuesta a la solicitud de información, denuncias y quejas.

El encuentro al que asistieron varias organizaciones de la Sociedad Civil, finalizó con el lanzamiento del video El Costo Social y Ambiental de los proyectos de infraestructura en América Latina por una política de la transparencia e información en el BNDES .

Sobre el  BNDES

El Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, BNDES es un actor muy importante en el proceso de planificación territorial de la región amazónica y en Sudamérica a partir del desarrollo de grandes proyectos de infraestructura. Adicional a esto es un banco público y uno de los mayores bancos de desarrollo del mundo, cuenta con una cartera de proyectos tres veces más grande que la cartera del Banco Mundial; (en 2015 desembolso R$ 180 millones para proyectos en todo el mundo).