Elije al ganador del Concurso del vídeo socioambiental del Foro Social Panamazónico- Fospa

0
909
  • Riqueza de temas indígenas, ambientales, culturales, alimentarios, espirituales, entre otros, y creatividad exhiben todos los vídeos concursantes.
  • De manera fácil y rápida puedes votar por tu favorito
  • La votación se cierra el 29 de abril hasta las 23:59 horas.

Aquí puedes ver los 10 vídeos concursantes:

(todos de alrededor de 4 minutos de duración)

Participa y pasa la voz, TÚ ELIJES AL GANADOR

Aquí la reseña temática de cada uno de los vídeos

Seleccionados al Concurso de VIDEOS SOCIOAMBIENTALES 2017

VAMOS AL LLAMADO DEL BOSQUE – FORO SOCIAL PANAMAZONICO

  1. Salvemos el Shunto: La práctica de los niños para el futuro.

Director: Royner Sangama Sangama

Producido: El Centro Sachamama para la Regeneración Biocultural.

TIEMPO: 04:34 minutos

Sinopsis: Los niños de la institución educativa 0457 de la comunidad nativa de Alto Pucalpillo en la ciudad de Lamas, San Martín, Perú, hablan de la práctica agrícola tradicional del shunto. Este es un alimento para el suelo y ayuda a mantener la humedad de la tierra, proporcionando una fertilidad permanente que contribuye a la seguridad alimentaria. Los niños presentarán el shunto como una manera de luchar contra el cambio climático.

  1. Mi Tierra

Director: Asociación de Mujeres Defensoras de la vida y la pachamama

Producido: EnginyeriaSense Fronteras, Sawa Comunicaciones, Grufides

Tiempo: 4:08 minutos

Sinopsis: Desde hace más de veinte años, Yanacocha, la mina de oro a cielo abierto más grande de Latinoamerica, pone en peligro los recursos hídricos de la región de Cajamarca. Las mujeres defensoras de la vida y la pachamama se movilizan en defensa de la Vida. Cantan a sus ríos, sus bosques y la tierra para que los hermanos del mundo lleuven nuevas propuestas para salvar la vida.

  1. Cazando Corazones

Director: JasmineAlayo

Producido: JasmineAlayo

Tiempo:  4:39 minutos

Busca encontrar en las personas aquella sensibilidad hacia la fauna de la amazonía, centrándose en el mono tocón de San Martín, quién hace un llamado de auxilio ante las amenazas contra su especie, debido a la deforestación y la caza ilegal.

  1. Atsarobatsi (Estamos con Miedo)

Director: Milagros Maritza TorricoGarcia

Jóvenes de la Reserva de Biósfera Oxapampa Asháninka – Yanesha (RBOAY)

Producido: ONG Ventana a la Diversidad

Tiempo: 3:40 minutos

Sinopsis: La problemática ambiental puesto en la reserva de Biósfera Oxapampa Asháninka – Yanesha, se existía un alto riesgo de que produzca un derrame de petróleo, ya que hay una empresa petrolera que estaba realizando las excavaciones en los pozos, de esta manera guarda relación con el derrame que ocurrió en la selva peruana.

  1. LA SUPERPOSICIÓN DE LA COMUNIDAD NATIVA CAPANAHUA A BOSQUES DE PRODUCCION PERMANENTE

Director: Miguel Garcés

Producido: Miguel Garcés y Cedia

Tiempo: 4: 41 minutos

Sinopsis: La comunidad nativa Capanahua perteneciente al pueblo indígena Capanahua, se asentó en 1976 en el Río Blanco en el departamento de Loreto, cerca de la frontera con Brasil. Esta al igual que muchas otras comunidades, se encuentra superpuesta a un bosque de producción permanente ydesde el año 2014 viene tramitando el saneamiento físico y legal de su territorio. El Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico – CEDIA ha apoyado el proceso de titulación hasta que este ha sido otorgado a la comunidad. Sin embargo, dicho título no puede inscribirse en Registros Públicos porque desde el 2004 existe un Bosque de Producción Permanente superpuesto al territorio de Capanahua. De esta manera, el que se pueda liberar del BPP es sumamente importante porque la comunidad tendrá oficialmente su territorio y podrá protegerse de diferentes amenazas. Ello también contribuirá para que puedan realizar sus actividades económicas bajo un plan de manejo, es decir, de manera formal y sostenible.

  1. Yaku Chaski Warmikuna: Mensajeras del Río.

Director: Luz Estrello

Tiempo: 5 minutos

Producido: El Maizal / Agencia Ecologista Tegantai y Asociación de Mujeres Kausac  Sachata Jarkac Warmikuna

Sinopsis: En las Amazonía, mujeres de diferentes nacionalidades indígenas se proponen detener la ampliación de la frontera petrolera anunciada por el gobierno de Ecuardor y el capital transnacional. Desde que supieron que la vida de la selva y de sus habitantes está en peligro, estas mujeres han hecho reuniones públicas, foros y manifestaciones, expresando su descontento. Incluso caminaron cientos de kilómetros desde sus territorios hasta Quito, la capital del país. Pero, ante los oídos sordos de las autoridades de su país, han decido seguir el cauce natural de sus ríos, y llevar el mensaje defensor a las propias comunidades Amazónicas. A este recorrido le han llamado Yaku Chaski Warmikuna, una travesía por la selva ecuatoriana, un viaje femenino y valiente, en defensa de la naturaleza y de los derechos de las mujeres.

  1. La Cocha Virgen

Director: Leonardo Tello Imaina

Producido: Radio Ucamara

Tiempo: 2:15 minutos

Sinopsis: José Murayari Saquiray, cuenta sobre los conocimientos que recibió de sus padres y abuelos acerca de la pesca, los lugares de pesca. Su encuentro con las cochas (lagos) vírgenes refuerza su relación de respeto y valoración de sabiduría heredada, y su especial actitud frente a las madres que le proveen de alimentos, cuando pide permiso para pescar.

  1. Los Hijos del café

Director: Daniel Silva

Producido: Wildlife Conservation Society

Tiempo: 3: 15 minutos

Sinopsis: Una pareja de caficultores de la Amazonía de Puno luchan diariamente contra la roya amarilla, los cultivos ilícitos y el cambio climático para mantener vivo su cultivo de café, reconocido como uno de los mejores del mundo.

  1. La Importancia del semillero

Director: Brigith Araceli Huamán

Jóvenes de la Reserva de Biósfera Oxapampa Asháninka – Yanesha (RBOAY)

Producido: Ong Ventana a la Diversidad.

Tiempo: 3:41 minutos

Sinopsis: La deforestación de la selva del Puerto Bermúdez, debido a la limitación territorial ha causado la pérdida de bosques vírgenes donde habitan diversas especies de animales y vegetales, árboles llamados “los semilleros” fueron deforestados, causando así que muchos animales se desplacen y lleven consigo enfermedades, como los murciélagos, que causaron mordeduras a los pobladores, los cuales llegaron hasta la muerte.

  1. Semillas y Comidas Nativas

Director: Rinder Panduro Meléndez

TIEMPO: 4: 05 MINUTOS

Producido: Asociación Rural Amazónica Andina Choba – Choba.

Sinopsis: Intercambio de saberes campesinos para la conservación de la diversidad de semillas nativas de la chacra y el bosque, y su uso sostenible en la alimentación humana.