Entre la geopolítica y la sostenibilidad

0
133

El nuevo marco de cooperación Perú- China

El pasado 25 de abril, Perú formalizó su adhesión a La Franja y La Ruta (LFLR), iniciativa china de cooperación económica, tecnológica e intercambio cultural, que su actual presidente Xi Jinping lanzó el 2013. En términos de los montos ejecutados y proyectados de inversión en infraestructura que esta iniciativa promueve, es considerada la mayor de su tipo en la historia. Por otro lado, meses antes de esta adhesión, Perú y China habían iniciado la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), que ambos países suscribieron el 2009.

El contexto económico y político internacional actual, así como las características propias de la economía peruana, hacen que el proceso de renegociación del TLC Perú-China se constituya en una oportunidad para que el país asiático relance LFLR en el mundo y plantee un nuevo enfoque para la consecución del desarrollo sostenible. Por ello, a continuación, luego de plantear algunos aspectos relevantes de la geopolítica china, el escenario
internacional que enfrenta y la gestión ambiental en el Perú, se plantean propuestas con miras a fortalecer la sostenibilidad de sus proyectos de inversión en el país.

A fines de los 90, Perú ya era uno de los principales destinos de inversión de empresas chinas. De hecho, la compra de Hierro Perú por parte de Shougang en 1992 es considerada la primera gran adquisición china en el exterior desde el inicio del proceso de apertura económica impulsado por Deng Xiaoping. Casi tres décadas después, las inversiones chinas en el Perú -si bien hoy presentes en los sectores infraestructura, energético y telecomunicaciones- se dan predominantemente en la minería.

Esto se vincula a la necesidad de abastecimiento de materias primas para su sector manufacturero; a la riqueza mineral peruana, principalmente ubicada en la Cordillera de los Andes; a la ubicación estratégica del país en Sudamérica (la cercanía de operaciones
mineras a puertos y representar una potencial ruta para las cadenas logísticas de comercio Brasil-China); y finalmente a la alta “ley” o concentración de mineral de los yacimientos peruanos, que convierten a sus operaciones en las más rentables del mundo.

Seguir leyendo, compartir y descargar :

Descargar (PDF, 5.79MB)