Foro debate: Políticas de globalización en América Latina y Bolivia

0
131

Con especialistas de Brasil, México, Argentina, Venezuela y Bolivia, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) inaugurará el primer foro Internacional sobre Políticas de Globalización en América Latina y Bolivia, en la ciudad de Santa Cruz (4 de diciembre de 2018) y la ciudad de La Paz (6 de diciembre de 2018).

En este primer encuentro, el Foro busca promover el debate y diálogo multiactor sobre las políticas energéticas estatales y la presencia e influencia del capital chino en los países de la región. El objetivo es valorar el impacto de éstos en la gestión territorial, en la desigualdad, en el cambio de la base productiva y en los problemas sociales y ambientales.

El encuentro en Santa Cruz tiene el apoyo de CEJIS, Desafío, PROBIOMA, la UTEPSA y los institutos de Investigación de la Facultad de Humanidades y de la Carrera de Economía de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Para posibilitar un intercambio de información e investigación desde diferentes perspectivas y experiencias, el CEDLA ha desplegado esfuerzos extraordinarios, en la meta de contar con la presencia de varios especialistas de centros de investigación y universidades de países de América Latina.

Integración energética y capitales chinos

En el debate sobre Políticas de integración energética en la región, participará el profesor del Instituto de Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Sao Paulo, Celio Bermann; su colega de la Universidad de Sur de Argentina, Ana Lía Guerrero; el analista e investigador en temas de seguridad alimentaria, gestión territorial y energía de PROBIOMA, Bolivia, Miguel Crespo, y el investigador en temas de energía y política pública de CEDLA, Carlos Arze.

En la mesa sobre Influencia del capital chino en las políticas estatales, expondrán el profesor de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, Sergio Martínez; el director del Centro de Investigación y Formación Obrera de Venezuela, Manuel Sutherland; el profesor del Departamento de Economía de la Universidad Nacional de Moreno de Argentina, Ariel Slipak; el consultor y analista en comunicación de Brasil, Mauricio Angelo, y la investigadora en temas de infraestructura e integración de CEDLA, Silvia Molina.

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario es una institución privada sin fines de lucro que se dedica a la investigación en temas económicos y sociales en Bolivia, con sede en la ciudad de La Paz. El foro en Santa Cruz se realizará en la UTEPSA, avenida Noel Kempff Mercado 715, entre 9:30 18:00; y en la sede de gobierno, en el Hotel Europa, calle Tihuanaco # 64, desde las 09:30 hasta las 18:00. El CEDLA entregará publicaciones relativas a los temas del foro a los asistentes que hayan registrado su asistencia usando el formulario que se encuentra en la pestaña Registro.

Inscríbete y participa haciendo clic aquí