Hidrovía Amazónica: Organizaciones nativas temen que dragado aleje los peces

0
274

Fuente: Gestión

El proyecto público-privado tiene como objetivo el acondicionamiento de la navegación de los cuatro grandes ríos de la Amazonía peruana: Huallaga, Amazonas, Marañón y Ucayali, con un periodo de 20 años de concesión.

Organizaciones indígenas de la selva peruana denunciaron que el proyecto de navegabilidad Hidrovía Amazónica “es un atentado” contra su territorio y advirtieron que si no se cumplen los acuerdos de la consulta previa pueden iniciar protestas.

“Estamos esperando a que se dé el estudio de impacto ambiental, para ver si han tomado en cuenta nuestras demandas”, declaró el “apu” (sabio) indígena Rusbel Casternoque, de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio)-región Loreto.

Casternoque remarcó que si no se tienen en cuenta sus demandas en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto presentarán una querella para pedir un nuevo estudio.

“Y si no, ojalá que no se llegue al tiempo del Baguazo“, señaló en referencia al enfrentamiento entre indígenas y policías que dejó 33 muertos y un desaparecido en el 2009, en medio de las protestas en la provincia de Bagua contra unos decretos aprobados por el gobierno de Alan García (2006-2011) para permitir actividades extractivas en los territorios de los pueblos indígenas.

La Hidrovía Amazónica, a cargo del Consorcio Cohidro, conformado por la peruana CASA Construcción y Administración S.A. y la china Sinohydro Corporation Ltd, es un proyecto público-privado que tiene como objetivo el acondicionamiento de la navegación de los cuatro grandes ríos de la Amazonía peruana: Huallaga, Amazonas, Marañón y Ucayali, con un periodo de 20 años de concesión.

En ese sentido, Casternoque señaló que con el dragado (remoción de sedimentos) del lecho de estos ríos “los peces no podrán subsistir y huirán, perjudicando a las poblaciones”.