La presidenta Dilma Rousseff visita México.

0
1021

Panoramical.eu

La Presidenta Dilma Rousseff llegó a  México para una visita oficial que durará dos días, los días 26 y 27 de mayo de 2015. Es la primera vez que llega a México en visita de Estado y  tendrá una reunión de trabajo con el Presidente Enrique Peña Nieto,  hará un  pronunciamiento en el Congreso mexicano así como clausurará el Seminario de Negocios Brasil-México, que reunirá a empresarios de ambos países.

Ambos Mandatarios suscribirán acuerdos en áreas como facilitación de inversiones, servicios aéreos, medio ambiente, pesca y acuicultura, turismo y agricultura tropical. La Presidenta Dilma Rousseff y el Presidente Peña Nieto también evaluarán formas de aumentar y diversificar el comercio bilateral.

Se encontraron en la Cumbre de las Américas celebrada en Panamá en abril de este año donde acordaron reforzar y profundizar los vínculos bilaterales y trabajar conjuntamente por una América Latina próspera.

17111153261_28929649c5_o

Llega a México además una misión empresarial la cual participará en encuentros sectoriales y discusiones con empresas e instituciones contrapartes mexicanas con el fin de promover el comercio y la inversión bilateral, se debe tener en cuenta que como resultado de la eliminación de visas entre ambos países, el número de turistas brasileños en este país ascendió a más de 300 mil el pasado año.

Brasil es la economía más grande de América Latina y el Caribe y la séptima a nivel mundial, ambos concentran el 62% del PIB de la región siendo las dos economía más importantes de Latinoamérica, el 55 por ciento de su población y el 55 por ciento de su territorio.

Con un flujo comercial bilateral que ha ascendido a 9 mil millones de dólares en 2014, lo que significó un incremento del 94% respecto a 2004. Brasil es el mayor inversionista latinoamericano en México y el segundo principal destino de las inversiones mexicanas en el exterior. Casi todo el comercio (97%) corresponde a productos industrializados de alto valor añadido para ambos países.

En 2014, el comercio total entre México y Brasil fue de 9,213 mdd, un incremento de 475% en los últimos 20 años. Brasil es también el quinto destino de las exportaciones mexicanas a nivel mundial siendo, a su vez, México el décimo socio comercial de Brasil a nivel global y el segundo en la región. Brasil es el primer destino de las inversiones mexicanas en América Latina y el Caribe y el segundo a nivel mundial después de Estados Unidos. México ocupa el quinto lugar de las inversiones brasileñas en la región y el décimo quinto en el mundo. En México están registradas 650 empresas con capital brasileño, establecidas en el Distrito Federal, Estado de México; Veracruz; Nuevo León, Hidalgo y Jalisco.

La Presidenta Dilma Rousseff se reunirá también con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y será recibida con honores en el Congreso de la Unión.