“Los ciudadanos de todo el mundo deben saber que los recursos naturales de sus países les pertenecen”

0
1114
EITI conciente
EITI conciente

Global Voices

¿Alguna vez escuchó sobre EITI? Tampoco yo, antes de que mi padrastro, Víctor Hart, llegara a ser presidente de su comité directivo integrado por múltiples partes interesadas de Trinidad y Tobago. La EITI (Extractive Industries Transparency Initiative) busca traer transparencia y mayor responsabilidad a la explotación de recursos naturales en los países. Su misión es ayudar a garantizar el correcto pago a las autoridades de las compañías que juegan un papel fundamental en las industrias de extracción –en vez de perderse por la corrupción o malas administraciones– y así se protege también el patrimonio de futuras generaciones.

Entre diciembre del 2015 y enero del 2016, los 49 países que implementaron esta iniciativa tuvieron elecciones para un nuevo Comité de la EITI (2016-2019). Hart fue elegido como director de la Región 6 conformado por Europa y las Américas; además de Trinidad y Tobago se suma Noruega, Albania, Reino Unido, Estados Unidos, Perú, Colombia, Honduras y Guatemala. Es el primera vez en los 13 años de EITI que un representante del Caribe es elegido por el consejo. Junto a él, fue elegida Maria Isabel Ulloa, vicepresidenta de minas de Colombia, como directora alterna.

El nuevo consejo será nombrado en la 7ª Conferencia Mundial del EITI en Lima, Perú, programada del 22 al 24 de febrero.

Global Voices estuvo con Victor Hart para discutir sobre su nombramiento y lo que significa para Trinidad y Tobago y la mayor parte del Caribe, cuya economía se centra en el sector extractor (aceite y gas natural).

Victor Hart, Chair of the TTEITI Steering Committee. Photo courtesy the interviewee, used with permission.

Global Voices (GV): ¿Cuáles son algunas de las ideas que desea implementar en la EITI ahora que está a cargo del Comité Internacional?

VH: Nos gustaría introducir tutorías entre compañeros y un modelo de simulación para asistir a los nuevos candidatos del país al implementar un nuevo EITI estandarizado. Esto les ayudaría a familiarizarse con los requerimientos en cuanto al proceso de implementación, anticipación de problemas y encontrar soluciones. También sugerimos que debería haber una especial consideración con los países más pequeños y su limitada capacidad institucional.

Estamos sensibilizando a la juventud de la nación en el hecho de que la TTEITI se trata de defender su patrimonio. Por ello se formó un Comité Asesor para la Juventud, lo cual apunta tanto a los jóvenes de secundaria e institutos superiores, como a los representantes de las organizaciones juveniles de la sociedad civil interesados en temas de transparencia, rendición de cuentas, democracia participativa, etc. Liberia es un país miembro con iniciativas similares, por lo cual estamos tratando el tema de un intercambio educativo de jóvenes miembros entre los dos países.

También deseamos difundir el mensaje de la EITI sobre la riqueza en recursos de los países vecinos de Trinidad y Tobago, alentar a una nueva alianza y construir una solida EITI de las Américas. El comité directivo ya ha impulsado a los países de la CARICOM –incluyendo a Guyana, Surinam, Jamaica, las Bahamas y República Dominicana– a participar en los seminarios de desarrollo de capacidad en Trinidad  y Tobago.

Victor Hart (L) and Clare Short (R) at a meeting at the Ministry of Energy. Photo by The EITI, used under a CC BY 2.0 license.

GV: Antes de su elección al Comité Internacional, usted ha sido presidente de EITI de Trinidad y Tobago desde el 2010. ¿Cuál ha sido su misión en aquel cargo?

VH: Mi misión ha sido la de hacer ver a la gente que los recursos naturales del país pertenecen a ellos y por tanto tienen el derecho a estar informados sobre su explotación, y el deber de usar la información publicada por EITI para apoyar al gobierno y las compañías de energía en la rendición de cuentas de su administración.

GV:  ¿Puede decirnos algunos logros que ha tenido hasta ahora en esta travesía? 

VH: El comité Directivo Integrado, el cual presido, se formó el 8 de diciembre del 2010 y consiguió su afiliación a EITI rápidamente en marzo del 2011. En enero del 2015, Trinidad y Tobago adquiere el status de país cumplidor con la EITI –el más alto nivel de la membresIa– lo cual da fe al hecho de haber cumplido con los estrictos requisitos que demandan las normas de la EITI con las verificaciones y balances necesarios dentro de los ingresos gubernamentales y sistemas de manejo del país.

Como un colega me dijo, esto realmente destaca el impacto que Trinidad y Tobago ha generado en la EITI y pone al país como ejemplo para el resto del mundo.

Clare Short and Victor Hart with representatives of the Pt. Lisas Energy Association. Photo by The EITI, used under a CC BY 2.0 license.

GV: Díganos acerca de las experiencias que dieron forma a su vida y por qué le interesa tanto hacer este tipo de trabajo en sus años de retiro.

VH: El principal hecho que dio forma a mi vida en este caso ha sido mi servicio en laComisión de Investigación ante las acusaciones de corrupción en el Proyecto de Desarrollo del Aeropuerto Piarco. Me abrió los ojos en cuanto a la corrupción en nuestro país y el daño que puede causar si no se controla. Durante la investigación decidí pasar mis años de retiro luchando contra la corrupción, promoviendo transparencia y rendición de cuentas en los sectores públicos y privados. (Antes de enrolarse en EITI, Hart fue presidente del Capitulo Internacional de Transparencia de Trinidad y Tobago).

GV: ¿Los medios de comunicación han sido de ayuda a la causa de EITI? ¿Cree que los grupos anticorrupción pueden beneficiarse de las redes sociales?

VH: El mayor reto que he afrontado ha sido el despertar de la sociedad civil e involucrarlos en la lucha por la transparencia y rendición de cuentas para reducir la corrupción en Trinidad y Tobago. Usamos las redes sociales para hacerles llegar el mensaje y nos asociamos con algunas ONG que cumplen un papel importante en el proceso. Sin embargo el proceso ha sido lento y la lucha aún continua porque esta es una batalla que puede y tiene que ser ganada por el bien de nuestros hijos.

GV: ¿Por qué al ciudadano caribeño debería importarle el trabajo de EITI?

VH: Los ciudadanos de todo el mundo deben saber que los recursos naturales de sus países les pertenecen –y no al gobierno que los manejan o las compañías que los extraen y venden. La riqueza derivada de la explotación es el patrimonio de la gente y la herencia de sus hijos. Está en ellos el aprender más acerca de la EITI y prestarles su apoyo.

La EITI garantiza que el tesoro recaudado por las compañías extractoras sirvan para financiar las labores del gobierno en cuanto a infraestructura, salud, educación, pensiones, etc. para el beneficio de las personas. Cuando la gente entienda esto, desearán aprender más acerca de la EITI y buscarán protegerla, en caso de que el gobierno y/o compañías amenacen con disolverla solo porque demasiada transparencia se interpone en sus practicas corruptas.

Los datos proporcionados por los reportes de la EITI pueden autorizar a cualquier ciudadano o sociedad civil a exigir más del gobierno y las compañías y hacer que rindan cuentas por su manejo en la explotación de los recursos naturales de la gente. A que presionen por mejor infraestructura, escuelas o más proyectos de Responsabilidad Social de las empresas (CSR) para el beneficio de las personas en áreas donde las compañías de energía están generando mayores beneficios –se puede hacer con una gran convicción y seguridad basada en la información de la EITI. Así, con el paso del tiempo, sus vidas mejorarán. El Comité de la TTEITI lleva a cabo foros en todo el país y los ciudadanos deberían asistir para aprender más acerca de la EITI.

GV: ¿Qué futuro puede ver del Caribe en cuanto a transparencia y buen gobierno?

VH: La transparencia y el buen gobierno son virtudes que la gente del Caribe, como todos en otras partes del mundo, necesitan y deben aspirar a alcanzar. Sin embargo, esto no es algo que se da, se forja. Tenemos que exigir a nuestros lideres en los sectores públicos y privados y estar preparados a luchar por ello.

GV: ¿Qué desea dejar como su legado?

VH: Que puse pasión en la lucha por una sociedad libre de corrupción y di todo de mí.