Lucha frontal contra el deterioro del medioambiente es irreversible

0
595

Fuente: El Peruano

Además, recibe del titular del MEM la propuesta para impulsar una minería moderna y sostenible al 2030.

Desde Madre de Dios. el presidente Martín Vizcarra sostuvo que el Perú ha iniciado una lucha frontal contra el deterioro del medioambiente y remarcó que su gobierno no retrocederá en el objetivo de recuperar las zonas de la Amazonía devastadas por las actividades ilícitas.

El Mandatario destacó que esta semana el Estado trabajó en forma coordinada para realizar un operativo orientado a recuperar 11,000 hectáreas de la Amazonía en la zona de La Pampa.

Para Vizcarra, era fundamental recuperar el principio de autoridad en La Pampa porque en esa zona operan la minería ilegal, la trata de personas, la explotación infantil y la criminalidad.

“Es una decisión irreversible, no vamos a quedar en la primera etapa de hacer la interdicción y luego retirarnos. Aquí hemos venido para quedarnos como Estado y forjar el desarrollo de la región”, aseveró.

Vizcarra subrayó que, a pesar de la gravedad de todo lo que ocurría en Madre de Dios, había indiferencia en diversos sectores y por ello invocó a todas las autoridades a trabajar en unidad para corregir esa situación.

“Así como se realiza la lucha frontal contra la corrupción, se ha iniciado la lucha frontal contra el deterioro del medioambiente, la trata de personas y la prostitución infantil (…)”, manifestó.

En este sentido, recalcó, el Gobierno continuará con todas las acciones orientadas a fortalecer la protección del medioambiente y que se ejecutará un plan de desarrollo integral en Madre de Dios.

El Jefe del Estado también invocó a la población a apoyar la lucha contra la deforestación y la minería ilegal porque son actividades ilícitas que traen serias consecuencias para el país.

“Es una decisión que ya hemos tomado y vamos a continuar hasta erradicar (estas actividades ilícitas)”, acotó.

Vizcarra Cornejo supervisó las acciones que se realizan como parte del operativo “Mercurio 2019” contra la minería ilegal en La Pampa, provincia de Tambopata (Madre de Dios).

El Presidente estuvo acompañado por los ministros del Interior, Carlos Morán; Ambiente, Fabiola Muñoz; Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta; y Energía y Minas, Francisco Ísmodes.

El operativo “Mercurio 2019” se inició el pasado martes 19 de febrero, y contempla una primera etapa de operaciones que tendrá una duración de 14 días y que será ejecutado en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata.

El operativo “Mercurio 2019” viene siendo coordinado entre la Policía Nacional del Perú (PNP), las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público, y prevén acciones en el campo aéreo, terrestre y fluvial.

Después de esta etapa inicial, el plan fija un período de consolidación que durará 180 días, a fin de fortalecer la presencia del Estado y erradicar la minería ilegal en la zona afectada y en espacios aledaños a la región Madre de Dios.

En esta etapa se instalarán tres bases temporales del Ejército del Perú, en cada una de las cuales permanecerá un aproximado de 100 efectivos de la Sexta Brigada de Fuerzas Especiales, así como personal policial y del Ministerio Público.

Caso Odebrecht

Por otro lado, el presidente Vizcarra afirmó que los interrogatorios que se realizan en la ciudad de Curitiba, en Brasil, a exdirectivos de la empresa Odebrecht permitirán llegar al fondo de la verdad y castigar con rigurosidad los actos ilícitos que se hayan cometido.

En declaraciones ofrecidas en la región Madre de Dios, a donde llegó para evaluar las acciones contra la minería ilegal, reiteró la importancia de la firma del acuerdo de colaboración eficaz con la empresa brasileña.

“Hay que llegar al fondo de la verdad y que se castigue con rigurosidad los actos ilícitos que se han cometido, los detalles (de los interrogatorios) todavía no los conozco; pero lo hemos dicho desde el principio, era necesario ese acuerdo, porque quién más que Odebrecht para que nos diga a quién dio plata indebida o dádivas que no corresponden”, dijo.

Recordó que durante la reunión con los 25 gobernadores regionales instó a luchar contra la impunidad, por lo que cualquier funcionario que cometa un acto de corrupción “que le caiga todo el peso de la ley, para evitar que vuelva a ocurrir en el futuro”.

Visión de la minería al 2030

El presidente Martín Vizcarra recibió la propuesta ‘Visión de la minería al 2030’, que está enfocada en el desarrollo del país con una minería moderna, sostenible y sin afectar al medioambiente. El Mandatario afirmó que el Gobierno está trabajando en dos ámbitos: fortalecer la actividad minera formal y combatir las actividades extractivas ilegales que contaminan el medioambiente y afectan a la población. “Tenemos mucho por hacer, en los once meses que tenemos se han anunciado muchos nuevos proyectos, pero el potencial que tiene el Perú es mucho mayor. Este tipo de esfuerzos comunes como la propuesta ‘Visión de la minería al 2030’ nos llevarán a generar una mayor confianza, que requiere nuestro país para seguir captando nuevas inversiones”, apuntó.

La propuesta Visión de la minería al 2030’ fue elaborada por el Grupo de Alto Nivel y Diálogo Multiactor sobre la Visión de Minería en Perú, que está conformada por 33 personas de los principales sectores del Ejecutivo relacionados con la minería, instituciones de la sociedad civil, empresas mineras, empresas proveedoras de servicios a la minería, miembros de la sociedad civil, entre otros.

Esta propuesta consta de siete acciones priorizadas, las cuales están alineadas a los objetivos de las políticas de Estado y de la Agenda 2030.

Entre ellas se encuentra el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos regionales, gobiernos locales para mejorar la gestión de los recursos del canon, los planes de desarrollo concertado y el ordenamiento territorial de forma participativa.

MEM

la propuesta de Visión de la minería en el Perú al 2030 es una iniciativa del Ministerio de Energía y Minas (MEM) que tiene el objetivo de establecer los lineamientos para que el desarrollo de esta actividad sea sostenible e inclusiva.

el ministro Ísmodes señaló que la propuesta es un esfuerzo inédito en el sector minero, donde los participantes “han encontrado que, más allá de sus diferencias, existen importantes coincidencias que han prevalecido y que han sido plasmadas en la visión, que será nuestra hoja de ruta y el norte para los próximos años”.