El consorcio, denominado Nuevo Colón, obtuvo una evaluación de 958 puntos en la parte técnica y económica
La empresa constructora brasileña Norberto Odebrecht y la panameña Cusa ganaron este viernes la licitación del Proyecto de Renovación de Colón.
El consorcio, denominado Nuevo Colón, obtuvo una evaluación de 958 puntos en la parte técnica y económica, con un presupuesto de $537,924, 310. El precio de referencia del Ministerio de Vivienda era $495,000,000.
Además de Nuevo Colón, otros dos consorcios participaron en el acto público, China American MCM Construction, que fue descalificado por fallas técnicas, y Aspinwal, conformado por Ingeniería REC S.A y Constructora Meco, que obtuvo 913 puntos en su propuesta técnica y económica y pedía $505, 926, 787.
El ministro de Vivienda, Mario Etchelecu, dijo que la investigación contra Odebrecht en Brasil no afecta al proyecto y que ‘si hay alguna investigación de la pasada administración que la hagan y cada uno es responsables de sus actos’.
El proyecto de Renovación de Colón incluye la construcción de 5 mil soluciones habitacionales en la comunidad de Alto de los Lagos, que contará con calles de concreto con aceras, ciclo vías, canchas deportivas, áreas recreativas y áreas verdes.
También tendrá un centro cultural, Centro de Orientación Infantil (COIF), espacios para centros religiosos, estación de policía, escuela modelo para cinco mil alumnos, espacios para mercados públicos y un centro cultural de jazz.
El proyecto también contempla la recuperación y renovación paisajística en el Paseo Marino del Casco Viejo de Colón, en la avenida central, donde se colocarán adoquines y luminarias. También se restaurarán edificios y monumentos históricos como la Casa Wilcox, la Maison Blanche y el Parque de La Concha.
‘Este es el inicio de un mejor Colón, donde habrá trabajo, oportunidades y nuevos días; los colonenses no tendrán que caminar sobre aguas negras, no tendrán que preocuparse por inundaciones’, recalcó Etchelecu.
EL PROYECTO EN CIFRAS
- Es la primera obra millonaria que licita el Ministerio de Vivienda.
- 2,500 trabajadores va a requerir el consorcio durante la construcción del proyecto.
- 537 millones 794 mil 310 dólares fue el monto que ofertó el consorcio brasileño panameño.
- 5,000 viviendas se construirán en la comunidad Altos de Los Lagos para los colonenses y bajar el déficit habitacional.