Participación Ambiental Efectiva: Discusión pendiente

0
738

La presente publicación, titulada Participación ambiental efectiva: discusión pendiente, aborda los siguientes aspectos: (i) una breve descripción del derecho a la participación ciudadana en la normativa ambiental; (ii) el desarrollo de los procesos de participación ciudadana en el sector minero-energético de manera concisa; (iii) el Acuerdo de Escazú: como una herramienta importante para la efectiva participación ambiental, y (iv) principales conclusiones y recomendaciones.
Este documento es parte del esfuerzo institucional constante que lleva a cabo Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y sus miembros para promover gobernanza y los derechos humanos en la Cuenca Amazónica. Desde 2006, DAR ha realizado un análisis respecto a la transparencia y a las solicitudes de acceso a la información en los sectores minero-energético y forestal, y desde 2015, en el financiamiento al cambio climático. Los resultados alcanzados en este trabajo institucional por promover mejores prácticas en las inversiones, se han plasmado en logros institucionales y en mejoras en la gestión ambiental en el país.
Asimismo, DAR participa activamente en los foros internacionales y nacionales de OGP, aportando recomendaciones a los procesos de construcción de las agendas y los planes de acción del país. El 2015, DAR fue elegido miembro titular representante de sociedad civil de la Comisión Nacional EITI Perú, y en febrero de 2016, miembro alterno de sociedad civil en el Board del EITI Internacional. Además, desde el 2016, DAR participó directamente en el proceso de negociación del Acuerdo de Escazú, en coalición con una red de organizaciones de América Latina y el Caribe, aliadas y comprometidas en elevar los estándares socioambientales del Acuerdo. La aprobación de este instrumento en marzo de 2018 y la firma de hasta el momento 16 países de la región son hitos para la democracia ambiental, pues es el único tratado de derechos humanos ambientales para la región que incorpora disposiciones para la protección de los defensores ambientales.
La transparencia, el acceso a la información, la participación y la justicia ambiental juegan un papel esencial, pues permiten generar condiciones de gobernanza en las inversiones minero-energéticas, fundamentales para una adecuada explotación de los recursos naturales. Por ello, expresamos nuestro reconocimiento a las entidades públicas, al sector empresarial y a las organizaciones de la sociedad civil que contribuyen con ello.
Este documento demuestra el compromiso de nuestra organización en contribuir en lograr un desarrollo sostenible en el país. El trabajo ha sido arduo; por lo tanto, DAR expresa el más sincero agradecimiento a las autoras Doménica Villena y Aída Gamboa por esta labor, que permite continuar la discusión pendiente en el país sobre la afectiva implementación del derecho a la participación ambiental y brindar recomendaciones pertinentes a las entidades públicas competentes. Asimismo, agradecemos a Luisa Castillo por su contribución en esta publicación.
Además, expresamos nuestro agradecimiento a César Gamboa, director ejecutivo de DAR, por impulsar el desarrollo de este documento; y a nuestro equipo profesional por su gran compromiso.
Finalmente, queremos agradecer de manera especial el apoyo brindado por Charles Stewart
Mott Foundation, la Coalición Flamenca para la Cooperación Norte-Sur – 11.11.11, Rainforest Foundation Norway y Open Society Foundations (OSF) por hacer posible esta publicación.

Lima, noviembre de 2018
Vanessa Cueto La Rosa
Presidenta
Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR)

Descargar (PDF, 8.94MB)