Perú le declara la guerra a la minería ilegal en la Amazonía

0
440

Fuente: Aleteia

Por: Pablo Cesio

“No nos iremos hasta ver toda esta zona verde, como siempre ha sido”. Con esta contundente expresión, el ministro de Defensa de Perú, José Huerta, confirmó lo que desde hace tiempo se viene trabajando a nivel estratégico con respecto a la Amazonía peruana: la declaración de guerra a la minería ilegal.

Efectivamente, en los primeros días de marzo quedó inaugurada una de las “bases militares temporales mixtas de alta movilidad” que tendrán como objetivo pisar fuerte en la zona de “La Pampa”, en Madre de Dios.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Marina de Guerra

@naval_peru

Intensos operativos contra minería ilegal en río Malinowski. https://bit.ly/2Hjc110 

A través de esta acción –respondiendo a denominación de “bases mixtas”-  se busca que las Fuerzas Armadas puedan apoyar a la Policía Nacional durante unos 180 días en ese combate.

 

Ver imagen en Twitter

COMANDO CONJUNTO

@CCFFAA_PERU

Fuerzas Armadas y Policía Nacional inician fase de consolidación contra la minería ilegal en Madre de Dios. Leer más en: https://bit.ly/2tOEm7n 

“El Gobierno, a partir de hoy, va a emplear todas las capacidades de las Fuerzas Armadas para ingresar a esta nueva etapa, de consolidación del Plan Integral de Lucha contra la Minería Ilegal”, señaló el ministro, tal cual reproduce el propio Ministerio de Defensa a través de un comunicado difundido en las últimas horas.

“Vamos a dejar sentada la presencia del Estado, que es lo que todos los peruanos han aspirado durante mucho tiempo. A partir de hoy, con un trabajo previo de 14 días, vamos a pasar ya a esta segunda etapa”, prosiguió.

Cada base militar mixta –se anunció la instalación de tres- contará con unos 100 efectivos de la recientemente creada Brigada de Protección de la Amazonía del Ejército y a 50 integrantes de la Policía Nacional, además de representantes del gobierno.

Es que la batalla que ha comenzado a liberar Perú contra la minería ilegal no hace otra cosa que buscar detener uno de los peores efectos de esta práctica irregular: la deforestación y la contaminación y es por eso que se ha asumido el gran compromiso de “devolver a Madre de Dios la belleza de la que siempre ha gozado”.

Operativo Mercurio

Durante el mes de febrero se anunció el “Operativo Mercurio 2019” en Madre de Dios  -región visitada por el papa Francisco durante su viaje a Perú en enero de 2018- a través del cual se puso en marcha un “plan integral” contra la minería ilegal y los delitos conexos como el tráfico ilícito de drogas, trata de personas, explotación sexual infantil, evasión de impuestos, entre otros.

De esta manera, esta “operación sin precedentes” ha ingreso en una nueva etapa: la de la consolidación y la erradicación de una práctica nociva para quienes están detrás de ella y para la “casa común”, tal cual recuerda el papa Francisco en su encíclica Laudato Sí.

Incluso, este plan hacer recordar la reflexión del Papa cuando visitó Madre de Dios en 2018:

“La Amazonía es tierra disputada desde varios frentes: por una parte, el neo-extractivismo y la fuerte presión por grandes intereses económicos que apuntan su avidez sobre petróleo, gas, madera, oro, monocultivos agroindustriales. Por otra, la perversión de ciertas políticas que promueven la ‘conservación’ de la naturaleza sin tener en cuenta al ser humano y, en concreto, a ustedes hermanos amazónicos que habitan en ellas”.

 

MINDEF PERU

@MindefPeru

Con el izamiento de las Banderas de la Brigada de Protección de la Amazonía del @EjercitoPeru y de la @PoliciaPeru se instala la Base Temporal Mixta “Alfa”, en La Pampa. Donde antes existía un campamento de minería ilegal, hoy está presente el Estado a través de las FF.AA y PNP.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

MINDEF PERU

@MindefPeru

Ministro José Huerta participó en el sembrado simbólico de plantones que darán inicio a la reforestación y recuperación de la Amazonía en La Pampa, Madre de Dios. pic.twitter.com/9CraKQKVV8

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
El Ejército pisa fuerte y ya está desarrollando su propósito. La luz de esperanza en Madre de Dios –que implica también el anhelo de la reforestación- cada día vuelve a brillar un poco más.