Plan Nacional de Infraestructura debe pasar por Evaluación Ambiental Estratégica

0
425
Foto: DAR

Fuente: DAR

  • DAR envió al MEF aportes para el Plan Nacional de Infraestructura (PNI), que el gobierno espera publicar en julio del presente año.
  • El PNI deberá contener una cartera priorizada de proyectos que permitan potenciar la competitividad de diversos sectores de la economía y, más importante aún, cerrar las brechas que persisten en la provisión de servicios públicos fundamentales como salud, educación, agua y saneamiento.

Lima, 7 de mayo de 2019.- El Plan Nacional de Infraestructura (PNI), máxima herramienta de planificación para contar con un norte en la infraestructura en el país, que se encuentra actualmente en elaboración, debe contar con una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) antes de ser aprobado, de acuerdo a lo señalado por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) como parte de un conjunto de aportes enviados al Ministerio de Economía y Finanzas, ente a cargo del PNI.

La EAE, herramienta de aplicación obligatoria para políticas, planes y programas que puedan generar impactos ambientales y sociales de acuerdo al Reglamento del SEIA, permitirá estimar las implicancias ambientales acumulativas como resultado de implementar el conjunto de proyectos de infraestructura que se derive del PNI; y prever medidas para contrarrestarlas, a través de la aplicación de Planes de Gestión Socioambiental.

En la actualidad, cada sector y gobierno regional priorizan y planifican la realización de proyectos de forma desarticulada, lo cual impide evaluar los impactos acumulativos de las iniciativas que se proponen. Incluso se promueven proyectos que contradicen los supuestos de los propios planes sectoriales o carecen de un sustento razonable de priorización.

Por ejemplo, mientras el Plan Estratégico Nacional de Turismo 2016-2025 reconoce que Machu Picchu es un destino saturado, se impulsa el proyecto del aeropuerto de Chinchero, el cual se basa en incrementar entre 50% y 80% el flujo actual de visitantes a ese destino. O la infraestructura de los juegos Panamericanos, con una inversión que bordea los S/. 4 mil millones, se da a pocos kilómetros de hospitales y colegios públicos precarios.

En cuanto a la Amazonía (Interoceánica Sur, Hidrovía Amazónica, el proyecto vial Iquitos Saramiriza, etc.), las iniciativas que buscan la conectividad de esta región con la costa carecen de adecuados estudios que sustenten su demanda, no prevén acciones para evitar que potencien actividades ilegales, o carecen de información técnica y científica, sin la cual no se puede estimar la magnitud de sus impactos.

Descargar (PDF, 421KB)