Reactivación económica: Estrategias y desafíos pospandemia

0
487

Lima 7 de diciembre de 2020.- La pandemia por la COVID-19 marca un antes y después en las dinámicas de incidencia en sociedad civil. Si antes, las preocupaciones giraban en torno a los procesos de flexibilización de estándares ambientales, y las vulneraciones a los derechos humanos, principalmente en las comunidades locales, estas se van a ahondar de cara a la reactivación económica en los países de la región. En ese sentido, fortalecer aún más la incidencia hacia el respeto de derechos humanos y estándares ambientales se convierte en una necesidad. 

El pasado 1 y 2 de diciembre, más de 10 organizaciones de sociedad civil y pueblos indígenas se reunión en el Taller Interno Regional “Latinoamérica: Estrategias y desafíos para los derechos ante la reactivación económica”, el cual tuvo como foco generar líneas de acción y coordinación actualizadas para el fortalecimiento del trabajo regional en escenarios de emergencia sanitaria y post COVID-19. 

Durante dos días, se reflexionaron sobre el riesgos en el marco legal socioambiental, de derechos humanos y la gobernanza ambiental, el rol de las inversiones chinas y las IFIS de cara a identificar hitos, oportunidades y alianzas.

Una de las principales conclusiones fue aprovechar los logros alcanzados y continuar fortaleciéndolos para su efectiva implementación, donde el trabajo conjunto es fundamental, así como la alianza con actores como las juventudes, organizaciones de mujeres, y comunidades campesinas, pueblos indígenas, quilombolas, entre otras de importancia. Asimismo, hacer un mejor uso de las formas de comunicación, pensando fuera de los círculos donde nuestras organizaciones trabajan, de manera que se busque un mayor consenso social de transformación.

Entre las principales tendencias identificadas en taller, destacó la priorización del extractivismo como mecanismos para enfrentar la reactivación económica. Esto trae como consecuencia el debilitamiento de estándares ambientales y sociales, y presenta un contexto donde se busca profundizar el modelo económico. Además, se coincidió en que, el cuestionamiento a la democracia y sistema político, en general, ha permitido que emerjan nuevos actores y movilizaciones ciudadanas en diferentes partes de la región. Un tema adicional y preocupante es el aumento de violencia hacia defensores y defensoras ambientales, como a las instituciones que promueven los derechos humanos, a consecuencia del incremento de actividades ilegales. 

El encuentro virtual fue organizado por la Coalición por la Transparencia y la Participación, el Grupo Regional por sobre Financiamiento e Infraestructura (Grefi), bajo el soporte logístico de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR). Contó con la participación de representantes de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps), Directorio Legislativo de Argentina; International Rivers y Conectas de Brasil; el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) de Bolivia; la Asociación Ambiente y Sociedad (AAS) de Colombia; Natural Resource Governance Institute (NRGI) de Perú; Wataniba de Venezuela; la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), el Foro Indígena de Abya Yala (FIAY), International Senior Lawyers Project (ISLP), la Iniciativa para las Inversiones Sustentables China-América Latina (IISCAL), Oxfam y National Democracy Institute (NDI), PODER de México y 11.11.11.