Revista Latinoamericana de Derecho y Políticas Ambientales

0
620

Cuando en el 2011 se publicó el primer número de la Revista Latinoamericana de Derecho y Políticas Ambientales, la finalidad fue extender lazos entre la reflexión académica y la situación política y normativa ambiental. Derecho Ambiente y Recursos Naturales se complace nuevamente en promover esta iniciativa académica sobre reflexiones en torno a las políticas y marcos normativos en materia ambiental.

[gdlr_tabs style=”horizontal” initial=”1″]
[gdlr_tab title=”Presentación”]

En la región vemos cambios cada vez más similares frente a la gestión ambiental y social de las inversiones, la lucha contra el cambio climático, la gestión de los bosques, de la Amazonia y la gobernanza ambiental.Por ello, este número de la Revista aborda las temáticas del Derecho Ambiental, los derechos indígenas, cambio climático y la regulación energética; a fin de promover la mejora de la gestión pública sobre los recursos naturales.

En pos de ampliar e integrar a distintos actores, además del apoyo del Taller de Derecho Ambiental – TDA de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – UNMSM (Perú), en este nú- mero, contamos con dos co-editores: La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana – UNAP (Loreto, Perú) y la Universidad Simón I. Patiño (Cochabamba, Bolivia), contando con Rodil Te- llo y Ariel Pérez, en el Consejo Editorial, respectivamente. Este esfuerzo por internacionalizar y ampliar una red de investigación de universidades y centros de investigación interesados en la Revista Latinoamericana de Derecho y Políticas Ambientales política y Derecho Ambiental de nuestros países, permitirá una mayor difusión de su problemática y de propuestas de solución a nivel regional.

En la Sección de Derecho Ambiental del presente número, contamos con artículos sobre la situación de la evaluación ambiental en Brasil – tan cuestiona- da actualmente- (Madeira y Coelho) y la viabilidad jurídica de los derechos a la naturaleza en Ecuador (Suárez).

En la Sección Pueblos Indígenas, Industrias Extractivas y Recursos Na- turales, se presenta la participación indígena en la gestión forestal de Costa Rica (Carrión) y un mapeo de inversiones financiados por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil – BNDES (Verdum), estudio que permitiría conocer los posibles impactos ambientales y sociales de las inversiones del BNDES.

En la tercera sección, Cambio Climático y REDD, se presentan casos rela- cionados al análisis de medidas de adaptación en el manejo de tierras indígenas en Perú (Pacheco) y en las cuencas hidrográficas de Chile (Francke-Campaña), en el marco del impacto climático.

Finalmente, la Sección Energía e Infraestructura, nos presenta un primer artículo sobre la efectividad de las salvaguardias ambientales y sociales desde la gestión del BNDES, especialmente para inversiones en infraestructura (Widmer), y el rol de las instituciones financieras internacionales en el sector energético, siempre desde el marco de la gobernanza y estándares ambientales y sociales (Di Paola).

No queda más que agradecer al Consejo Editorial por su apoyo en la eva- luación de los artículos presentados para este número. Asimismo, agradecemos a Global Witness, a Rainforest Norway y la Coalición Flamenca para la Coo- peración Norte – Sur – 11.11.11. por el apoyo para la publicación del presente número de la Revista.

[/gdlr_tab]
[gdlr_tab title=”Descarga de documento”]

Descargar (PDF, 4.98MB)

[/gdlr_tab]
[/gdlr_tabs]