Seminario internacional: avances, retos y propuestas frente a la gestión social y ambiental de la infraestructura en la cuenca amazónica

0
326

La Coalición Regional por la Transparencia y la Participación, Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR) de Perú, el Centro de Estudios para el desarrollo laboral y agrario (CEDLA) de Bolivia, CONECTAS y Derechos Humanos de Brasil y la Asociación Ambiente y Sociedad de Colombia lo invitan a participar en el Seminario internacional “Avances, retos y propuestas frente a la gestión social y ambiental de la infraestructura en la cuenca amazónica”.

En los últimos años la región amazónica conjuga una serie de proyectos viales, represas, hidrovías definidos a nivel nacional, e intergubernamental, en espacios como la Iniciativa de   que está bajo la sombrilla del COSIPLAN en la UNASUR, y al mismo tiempo aparece una infraestructura de menor calado en tamaño, pero en mayor número, impulsada desde los gobiernos regionales, y locales, y ambas responden a un modelo económico basado en los sectores extractivos, ganadero, forestal, y agroindustrial.

Estos dos tipos de obras son causa de cambios en el bosque natural, deforestación, avance de la frontera agrícola, y extractiva. Las organizaciones miembros de la  Coalición Regional por la Transparencia y la participación con el apoyo de la Rainforest Norway  por más de 5 años han desarrollado una apuesta para demandar el cumplimiento de las salvaguardas socio ambientales que deben guiar la concesión de créditos, por parte de la banca multilateral, y nacional de desarrollo, y la aplicación de los instrumentos de gestión ambiental, y de planificación territorial y ambiental; del derecho a la consulta previa, libre e informada; de la normatividad en materia de transparencia, derecho a la información; e incidencia frente a gobiernos y entes financieros para mitigar los impactos sociales sobre comunidades indígenas, y campesinas que allí habitan

Sobre la base del trabajo de ONG, y organizaciones campesinas y de pueblos indígenas desde la sociedad civil se generan preguntas tales como: ¿Cuáles son los desafíos ambientales y sociales que se generan a partir de estos tipos de infraestructura? ¿Cuál es el papel que juegan los instrumentos de gestión ambiental? ¿Cuál es el rol de la sociedad civil, campesinos, y de los pueblos indígenas en la planificación, desarrollo, y seguimiento de estos proyectos? ¿Cómo valorizar la gestión ambiental de los proyectos que adopten incluso propuestas, y criterios formulados desde las comunidades? ¿Cómo plantear desde las autoridades regionales, y locales respuestas articuladas como región?

Estos y otros interrogantes son lo que planteamos las organizaciones convocantes para organizar este Seminario que reúne a un conjunto de líderes y actores provenientes del Perú, Bolivia, Brasil, y Colombia para delinear una ruta de incidencia frente a la infraestructura que nos permita aunar esfuerzos, y dar respuesta a los desafíos expuestos.

El encuentro se llevará a cabo los días 25 y 26 de octubre en la ciudad de Bogotá