Tipnis y Qhara Qhara esperan respuestas

0
600

Fuente: Correo del sur 

Los pueblos indígenas plantearon de manera individual al menos dos denuncias ante la CIDH por la violación sistemática de sus derechos luego de agotar el sistema de justicia boliviana donde no lograron ninguna respuesta. El demandado, que es el Estado, a través del Gobierno controla los sistemas judiciales, aseguraron.

Los indígenas del TIPNIS y los de la nación Qhara Qhara denunciaron la sistemática violación de sus derechos, el primero por la construcción de carreteras sin activar la consulta previa y el segundo por el avasallamiento permanente a sus tierras y la dotación a terceros.

De igual manera otros casos de violación a los derechos de los pueblos indígenas están en proceso de acudir a instancias internacionales para demandar. “Ni las acciones judiciales ni constitucionales prosperan en Bolivia porque el Gobierno desvirtúa todo”, aseguró el ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios, Campesinos y Áreas Protegidas (CONADETIOCAP), Alex Villca.

“No vamos a poder encontrar una respuesta a nuestras demandas a nivel de país. Esto no tendrá mayor repercusión si no salimos a instancias internacionales para lograr mayor presión al Gobierno”, aseguró.

Recientemente crearon la CONADETIOCAP para denunciar las vulneraciones a sus derechos.

En el caso TIPNIS se denunció no sólo la violación de derechos humanos sino los derechos de la Madre Tierra. En el caso Tariquía, las empresas consiguieron licencias internacionales para ingresar a las áreas protegidas.