Tribunal advierte sobre los efectos negativos del Polígono 7 para el Tipnis

0
634

Fuente: Los tiempos

El expresidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador y actual miembro del Tribunal de Defensa de los Derechos de la Naturaleza, Alberto Acosta, advirtió desde Quito que el Polígono 7, habitado por campesinos colonizadores, se constituye en una amenaza preocupante para los indígenas y para la conservación del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis).

Acosta fue parte de la comisión que en agosto del año pasado llegó a Bolivia y visitó el Tipnis.

El informe sugiere al Tribunal de Defensa de los Derechos de la Naturaleza establecer un fallo contra el Gobierno de Bolivia.

“El Polígono 7 se ha convertido no en una amenaza, sino en un problema para el Tipnis. La expansión de la frontera del Polígono 7 viene de la mano de la deforestación, destrucción del suelo y del agua, de los cultivos de coca, muchos de ellos sirven luego para alimentar el narcotráfico”, declaró Acosta.

Hizo conocer su preocupación por el sometimiento del que podrían ser víctimas los indígenas por parte de los campesinos productores de hoja de coca.

“Las comunidades indígenas en el Polígono 7 han sido de una u otra manera subordinadas por la lógica de los cocaleros”, indicó.

NO HUBO CONSULTA PREVIA EN LA ZONA

Alberto Acosta aseguró que, por toda la información que recabó la comisión, se puede concluir que el Gobierno boliviano también incumplió todo el procedimiento que se estable para la consulta previa.