Unasur avanza en una planificación estratégica del organismo

0
605

En la reunión que se desarrolla entre jueves y viernes en Quito los delegados analizarán las estrategias para fortalecer la integración Latinoamericana y tienen por objetivo avanzar en una planificación estratégica del organismo donde haya una convergencia de las distintas posturas y orientaciones de los 12 países miembros


UNASUR 1
Quito, (Andes).- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) propone la creación de una agenda propia, participativa y vinculante que permita ejecutar políticas acorde con las realidades sociales de la región, para fortalecer el proceso de integración Latinoamericana.

En la reunión que se desarrolla entre jueves y viernes en Quito, los delegados analizarán las estrategias para fortalecer la integración Latinoamericana y tienen por objetivo avanzar en una planificación estratégica del organismo donde haya una convergencia de las distintas posturas y orientaciones de los 12 países miembros.

El secretario nacional de Planificación y Desarrollo del Ecuador, Pavel Muñoz, inauguró el evento asegurando que “es una responsabilidad de los Estados construir una agenda viva, participativa y descentralizada que recoja las voces de la ciudadanía desde una mirada global, que no solo venga desde el norte para el sur, sino desde el sur para el sur”.

“Lo importante es tener a gente trabajando y pensando en el Sur. Ahora pensamos nuestros desarrollos de manera democrática, con recuperación de lo público, superamos las recetas y pensamos soluciones para nuestros problemas con cabeza propia”, afirmó.

Entre los retos que deben asumirse, el funcionario señaló la profundización de la arquitectura financiera regional. “Necesitamos diversificar nuestras fuentes de financiamiento. ¿Quién podría oponerse a que los fondos del Sur puedan ser depositados en el Sur, para ser prestados en el Sur?”, dijo y afirmó que es necesario pensar más en la integración de Alba con Mercosur; y de un funcionamiento más dinámico de Unasur y Celac no solo en términos políticos sino también en lo económico y comercial.

El Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan) es uno de los siete consejos con los que cuenta la Unasur, para articular el proceso de integración suramericana. A través de esta instancia se recurre a la consulta, evaluación, cooperación, planificación y coordinación de esfuerzos y articulación de programas y proyectos para implementar la integración de la infraestructura regional.

El Taller de planificación integral, fue creado tras la declaración de Ministros en la IV reunión ordinaria del Consejo de Planificación en Chile 2013, el cual encomendó a Ecuador y Venezuela realizar dos talleres sobre planificación integral, con el objetivo de avanzar en la visión estratégica que contribuya al proceso de integración suramericano.