Únete al Diálogo Regional: Espacios y mecanismos de participación ciudadana en organismos regionales. Caso UNASUR,

0
817

 Únete al Diálogo Regional

https://coalicionregional.net/formacion/

Coalición Regional por la transparencia y participación abre convocatoria a su primer módulo virtual de información: Espacios y mecanismos de participación ciudadana en organismos regionales. Caso UNASUR, disponible en la nueva plataforma de Diálogo Regional, Participación Ciudadana y Pensamiento Crítico, un espacio  que Coalición Regional pone a disposición de la sociedad civil para encaminar procesos de  formación – participación – acción, a través de la instalación de espacios de deliberación, consulta, capacitación y reflexión.

Desde esta perspectiva, la plataforma se convierte en un medio para promover el intercambio de enfoques, intereses y propuestas entre diferentes actores, con la finalidad de dinamizar la participación democrática y coadyuvar en los procesos para la toma de decisiones informadas y la construcción de agendas colectivas locales y nacionales, desde una perspectiva de integración regional.

Sobre el Módulo virtual de información

El primer módulo: Espacios y mecanismos de participación ciudadana en organismos regionales. Caso UNASUR está dirigido a líderes de comunidades, jóvenes, estudiantes, académicos, mujeres y organizaciones de la sociedad civil. Tiene una duración de 5 semanas y es completamente gratuito.

¿Por qué hacer este módulo?

Consideramos fundamental que estos actores de diálogo conozcan  los organismos regionales existentes al igual que los escenarios de participación ciudadana. En el caso de la UNASUR, es importante establecer que existe un Foro de Participación Ciudadana, en el cual comunidades y organizaciones de la sociedad civil tienen la oportunidad de dar a conocer sus percepciones.  Para los ciudadanos y en especial para aquellos afectados por grandes proyectos es fundamental entender el papel de este organismo frente al proceso de desarrollo en materia de infraestructura que se está dando en la región.

Objetivo General del módulo

Fortalecer las capacidades de actores de la sociedad civil para promover su participación activa en espacios de toma de decisiones regionales de UNASUR, a fin de coadyuvar en la construcción de procesos democráticos y transparentes.

Temas

  1. La UNASUR como organismo regional – la participación ciudadana
  2. Seguimiento al foro de participación ciudadana y propuesta de la Coalición Regional
  3. Diagnósticos nacionales de participación ciudadana

INSCRIPCIONES AQUÍ